joi, 25 august 2016

AN INTERCULTURAL EVENT. UN EVENTO INTERCULTURAL. UN EVENIMENT INTERCULTURAL


NUESTRO AMIGO, EL POETA MANUEL SILVA ACEVEDO
PREMIADO EN CHILE

Con una satisfacción especial nos alaga informales a nuestros amigos y lectores del mundo hispanico y de todo el mundo que el poeta chileno Manuel Silva Acevedo acaba de recibir el Premio Nacional de Literatura, uno de los galardones más importantes de la Republica Chilena. Valormos el hecho de que este premio sea, en primer lugar, un reconocimiento de su valor y, también, una confirmación internacional de que “Horizonte literario contemporáneo” es una revista que realmente publica y expande las creaciones de multiples autores de un real valor. Recalcamos el hecho de que Manuel Silva Acevedo ha sido publicado en la edición especial “Terra Australis” 4 (36) / 2013. Le mandamos nuestras más sinceras felicitaciones al maestro Poeta e igualmente a nuestro buen amigo Theodoro Elssaca, el presidente de la Fundación IberoAmericana.
Al final, mencionamos que Manuel Silva Acevedo recibirá también El Premio Intercultural “Aula Magna” que será para la primera vez concedido este año por la revista “Horizonte literario contemporáneo”.
El Equipo redaccional de la revista 
"Horizonte literario contemporáneo"

MANUEL SILVA ACEVEDO
(CHILE)

LOBOS Y OVEJAS
(fragmentos)

Hay un lobo en mi entraña que pugna por nacer
Mi corazón de oveja, lerda criatura
se desangra por él

Por qué si soy oveja
deploro mi ovina mansedumbre
Por qué maldigo mi pacífica cabeza
vuelta hacia el sol
Por qué deseo ahogarme en la sangre
de mis brutas hermanas apacentadas

Me parieron de mala manera
me parieron oveja
Soy tan desgraciada y temerosa
No soy más que una oveja pordiosera
Me desprecio a mí misma
cuando escucho a los lobos
que aúllan monte adentro

Yo, la oveja soñadora, pacía entre las nubes
pero un día la loba me tragó
y yo, la estúpida cordera
conocí entonces la noche, la verdadera noche
y allí en la tiniebla de su entraña de loba
me sentí lobo malo de repente

Si me dieran a optar sería lobo
Pero qué puedo hacer si esta pobre pelleja
no relumbra como la noche negra
y estos magros colmillos no muerden ni desgarran
Si me dieran a optar
los bosques silenciosos serían mi guarida
y mi aullido ominoso haría temblar a los rebaños
Pero qué hacer con mis albos vellones
Cómo transfigurar mi condición ovina.

(publicado en HLC 4 (36) / 2013)


PERFIL CULTURAL
Manuel Silva Acevedo (n. 1942, Santiago de Chile) es un poeta chileno de la llamada generación literaria de 1960, su obra poética es destacada por  importantes antologías dentro y fuera del país, y parte de ella ha sido traducida al inglés, alemán, francés, portugues e italiano.  Publicó su primer poemario, Perturbaciones, en 1967, a los 25 años y alcanzó su consagración con su segundo libro Lobos y ovejas, escrito en 1976;  Mester de bastardía (1977); Monte de Venus (1979); Terrores diurnos (1982); Palos de ciego (1986); Desandar lo andado (Canadá, 1988); Wölfe und Schafe (Munich, Alemania, 1989); Canto rodado (1995); Houdini (Libro de Artista, 1996); Suma alzada (Fondo de Cultura Económica, 1998); Cara de hereje (2000); Día Quinto (2002); Lobos y ovejas (Eloísa Cartonera, Bs. Aires, 2004); Bajo palabra (CD, 2004); Campo de amarte (2006); Como un carbón prendido entre la niebla, Poesía de Antonio Cisneros, selección y prólogo de Manuel Silva Acevedo (LOM, 2007); Escorial (México D.F., 2007); Lobos y ovejas (Ediciones Universidad Diego Portales, 2009); Contraluz (2010); Lazos de sangre (2010).
Su trabajo poético ha aparecido en antologías en Chile y en el extranjero, en países como Alemania, España, Portugal, Suecia, Francia, Rumania y Estados Unidos. Reconocimientos a su obra:  Premio Trilce-Luis Oyarzún de Poesía por Lobos y ovejas, obtenido en 1972, ante un jurado que estuvo presidido por Enrique Lihn. En 1977 recibió el premio Libro de Oro por su libro Mester de bastardia, En 1996 obtuvo Beca de la Fundación Andes y del Consejo del Libro y la Lectura. En 1997, Premio Eduardo Anguita de la Editorial Universitaria.  Nominado al Premio Altazor el año 2002 y premiado por el Circulo de Críticos de Valparaíso en 2003. Premio Nacional Jorge Tellier Universidad de la Frontera en 2012.
Manuel Silva Acevedo es un colaborador honorario de la revista "Horizonte literario contemporáneo" desde 2013. 

Un comentariu:

Carmen Troncoso Baeza spunea...

Muchas gracias Daniel por tus elogiosos comentarios y tu gran disponibilidad al intercambio intercultural para dar a conocer en el mundo a autores tan importantes como Manuel Silva Acevedo que ha sido galardonado en nuestro país con el Premio Nacional de Literatura. Un gran abrazo desde Chile!